Imprenta

ACTAS REUNIÓN ABRIL 2019 PAU LENGUA CASTELLANA COMUNIDAD VALENCIANA

Características del examen para el curso 2019-2020

El examen planteará dos opciones (A y B) entre las que podrá elegir el alumnado.

Cada opción constará de tres bloques de preguntas, un bloque común (el correspondiente a COMUNICACIÓN ESCRITA) y dos incluidos en las dos opciones que contendrán preguntas diferentes.

BLOQUE COMÚN:

I. Comunicación escrita (0-4 puntos)

Habrá un primer bloque de “comunicación escrita”, con una puntuación máxima de 4 puntos. Este bloque será común a las dos opciones A y B.
En este bloque se incluirán tres preguntas referidas a un texto.

Resumen del texto (0-1 punto).

El alumno demostrará su capacidad de síntesis produciendo un texto coherente y cohesionado, con la extensión adecuada y respetando el contenido del texto. Se aconseja que dicho resumen no supere el 25% de la extensión del propio texto, ya que, de lo contrario, se desvirtúa su función.

Pregunta de comprensión (0-1 punto).

Con una extensión no superior a un párrafo, el alumnado habrá de demostrar su capacidad de identificar correctamente algún aspecto del contenido del texto; por ejemplo, la tesis sostenida por el autor o la autora, o el tipo de argumentación utilizado, o el tipo de organización estructural. También pueden incluirse preguntas relacionadas con la posición del autor ante el tema del texto (p.ej., si el autor está a favor o en contra de determinada afirmación o si determinada afirmación es la idea principal del texto o no). No se incluirán cuestiones referidas a “ideas principales y secundarias” (ya reflejadas en el resumen) ni a la estructura “externa”.
NB. En cada examen se podrá especificar la extensión máxima de ese párrafo. Pregunta de producción (0-2 puntos).

El alumnado habrá de elaborar un texto en registro formal de carácter expositivo- argumentativo, con una extensión aproximada de 200-300 palabras, en el que habrá de demostrar su capacidad de expresión ordenada y coherente sobre un tema relacionado con el texto propuesto. Para su corrección, se tendrán en cuenta aspectos como los siguientes:
– la adecuación de la respuesta a la pregunta formulada;
– el registro utilizado (ausencia de coloquialismos, uso de expresiones adecuadas a este tipo de textos);

– el nivel de competencia en el manejo de los recursos morfosintácticos (relaciones interoracionales, sintaxis rica, ausencia de anacolutos, marcadores discursivos, etc.);
– el uso adecuado del léxico y la puntuación, además de la ortografía.

BLOQUES DISTINTOS EN LAS OPCIONES A Y B

Las dos opciones incluirán un bloque sobre CONOCIMIENTO DE LA LENGUA y un bloque sobre EDUCACIÓN LITERARIA.

II. Conocimiento de la lengua (0-3 puntos)

El segundo bloque tendrá una puntuación máxima de 3 puntos. Constará de dos preguntas (1,5 puntos cada una) que pueden versar sobre sintaxis, morfología, modalización o léxico y semántica.

Las opciones A y B podrán incluir preguntas sobre las mismas materias (sintaxis, morfología, etc.) aunque sean diferentes las preguntas concretas. Es decir, no se plantea que si, por ejemplo, las preguntas de A se refieren a sintaxis y morfología, las preguntas de B tengan que referirse una a léxico y semántica y otra a modalización. La opción A podría incluir una pregunta de sintaxis y otra de morfología, pongamos por caso, y la opción B una de sintaxis y otra de léxico y semántica.

a) Cuestiones sobre sintaxis.

Se formularán cinco preguntas referidas a una oración que podrán versar sobre la función sintáctica de determinados constituyentes, la composición de determinados sintagmas, la clase en la que se pueda(n) incluir la oración principal o alguna(s) subordinada(s), o cualquier otro aspecto importante de la sintaxis oracional. El alumno deberá responder únicamente a las cuestiones formuladas, sin necesidad de realizar el análisis completo de la oración.

b) Cuestiones sobre morfología

Se realizará un análisis morfológico de cinco palabras en el que se incluirán los siguientes aspectos: a) identificación de la categoría léxica (sustantivo, adjetivo, etc.) a la que pertenecen; b) segmentación de las palabras en sus componentes (indicando expresamente lexemas, prefijos, sufijos derivativos, sufijos flexivos, etc.) y c) identificación de la clase a la que pertenecen esas palabras, de acuerdo con el procedimiento de formación (simple, derivada, etc.).

c) Cuestiones sobre modalización

El alumnado deberá comentar cinco tipos de rasgos modalizadores presentes en el texto propuesto, ilustrándolos con ejemplos extraídos de ese texto.

d) Cuestiones sobre léxico y semántica.

Este apartado constará de cinco preguntas, en las que el alumno demostrará su conocimiento tanto del léxico como de las relaciones de significado, a partir de cuestiones relacionadas con sinonimia, antonimia, hiperonimia, meronimia, etc.

III. Educación literaria (0-3 puntos)

Las preguntas incluidas en las opciones A y B versarán sobre autores distintos.

En cada una de las opciones, se plantearán 3 preguntas (0-1 punto cada una) tomando como punto de partida un breve fragmento de una de las tres obras propuestas. A través de las respuestas a esas preguntas el alumnado demostrará su nivel de comprensión de la obra, así como su conocimiento sobre la temática, los personajes, el estilo, trascendencia de esta en la producción del autor, los movimientos literarios de la época u otros elementos culturales y sociales con los que el texto muestre conexión.

Una de las preguntas estará relacionada con aspectos externos (contexto, obras del autor o de la autora, etc.). Las otras dos preguntas se referirán al texto propuesto en el examen.

Las respuestas deberán ser breves (no más de un párrafo) y dirigidas a desarrollar el contenido de la pregunta de forma concisa y clara.

Para la evaluación de este bloque se tendrán también en cuenta aspectos de redacción y de estilo.

NB. En cada examen se podrá especificar la extensión máxima de ese párrafo.

Modelo de examen PAU / Lengua castellana

ANEXO II

MODELO DE EXAMEN COMPLETO CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA
BAREMO DEL EXAMEN:
Comunicación escrita: 0-4 puntos Conocimiento de la lengua: 0-3 puntos Educación literaria: 0-3 puntos

Elija una de las dos opciones (A y B) que se le ofrecen Conteste a todas las preguntas de la opción elegida

TEXTO

La belleza y el mal
Ángeles Caso

La música me parece la expresión más extraordinaria del espíritu humano, la única que nos iguala realmente a los dioses. Escuchar música no es para mí sólo un hecho sensorial, sino además un acto que afecta a todo mi ser, el físico y también el mental. De entre las infinitas experiencias musicales de las que, por fortuna, he podido disfrutar, ninguna me resulta tan intensa, tan profundamente conmovedora, como la que me hace sentir, una y otra vez, el tercero de los últimos cuatro lieder de Richard Strauss.

Es una canción de apenas cinco minutos, para soprano y orquesta, escrita por el compositor austriaco en 1948, un año antes de morir. Basada en un poema de Hermann Hesse, habla de los momentos previos al sueño, cuando nos preparamos para entrar en el “círculo mágico de la noche”. Pocas personas, pienso, han sido capaces de crear algo tan bello y tan lleno de serenidad como ese breve Beim Schlafengehen.

Cuando Richard Strauss compuso ese lied, hacía tres años que había terminado la Segunda Guerra Mundial. Tres años que Hitler y Goebbels se habían suicidado, después de haber sido culpables de la destrucción de buena parte del planeta y de la muerte de millones y millones de personas. Strauss había sido colaborador del régimen nazi. Es cierto que trató de proteger a algunos judíos cercanos, como su buen amigo el escritor Stephan Zweig. Pero también es cierto que no se marchó cuando los nazis llegaron al poder, como hicieron otros muchos artistas e intelectuales, entre ellos el propio Zweig.

Se quedó allí, trabajando, supuestamente, a favor de la música “alemana” –que los dioses le perdonen la barbaridad– y componiendo algunas piezas en honor del régimen. E incluso fue presidente de la Cámara de Música del Reich, el órgano que controlaba la vida musical alemana y que, por supuesto, prohibía la interpretación de obras de compositores judíos, de “degenerados” como Stravinski o de “negros” como los músicos de jazz.

Y, sin embargo, después de haber contribuido al mal supremo, fue capaz de escribir algo tan sobrehumanamente bello como Beim Schlafengehen. Cuando termino de escucharla, nunca puedo dejar de preguntarme cómo es posible que alguien que ha visto tan de cerca tanta crueldad, que incluso ha formado parte más o menos confusa de ella, haya podido encontrar tanta inocencia y tanta paz dentro de sí. ¿Es tal vez eso, simplemente, ser humano?

Magazine, 11/2/2018

OPCIÓN A

I. Comunicación escrita (4 puntos)

I.1 Comprensión (2 puntos)
I.1 1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto)

I. 1.2. Razone cuál es, en su opinión, la tesis que plantea la autora en el texto (extensión máxima: una línea) (1 punto).

1.2. Producción (2 puntos).

Aporte argumentos a favor/en contra de la siguiente afirmación: A los artistas hay que juzgarlos por su obra y no por su comportamiento. Escriba para ello un texto de entre 200 y 300 palabras en registro formal

II. Conocimiento de la lengua (3 puntos)

1. Responda a las preguntas que se incluyen más abajo partiendo de la siguiente oración: “La música me parece la expresión más extraordinaria del espíritu humano, la única que nos iguala realmente a los dioses” (0-1.5 puntos)
a) Diga cuál es la función sintáctica que desempeña dentro de su sintagma verbal el sintagma “a los dioses” (0,3 puntos).
b) Diga cuál es la función sintáctica que desempeña el sintagma nominal “la única que nos iguala realmente a los dioses” (0,3 puntos).
c) Diga qué clase de oración es “que nos iguala realmente a los dioses” y cuál es su función sintáctica (0,3 puntos).
d) Diga cuál es la función sintáctica de “que” dentro de su oración (0,3 puntos).
e) Analice la composición del sintagma nominal “la expresión más extraordinaria del espíritu humano” (0,3 puntos).

2. Analice la estructura interna de las siguientes palabras, descomponiéndolas en sus formantes morfológicos básicos indicando expresamente el tipo de morfemas que se advierten en cada caso: extraordinaria, conmovedora, intelectuales, sobrehumanamente y degenerados. A continuación, señale la categoría léxica a la que pertenecen (sustantivo, adverbio, etc.) y la clase en la que se incluyen según su estructura (simple, derivada, etc.) (0-1,5 puntos)

III. Educación literaria (3 puntos)

A partir del siguiente texto, responda a las 3 preguntas que se plantean a continuación:

«Si lloras porque has perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas», había leído Teo en un libro de pensamientos sobre la resignación y el dolor que tenía su hermana en la mesilla de noche. Dijo a su madre que comprara café bueno y se metió en su cuarto a preparar las oposiciones a Notarías.
—¿Ya no va a Madrid? —le preguntaban a Elvira sus amigas.
—No. Ha dicho que no necesita academia, que las piensa sacar lo mismo ahora. Será que no quiere dejaros solas a tu madre y a ti.
—No sé.
—Chica, qué fiera, yo le encuentro un mérito enorme. Vaya fuerza de voluntad, con el ánimo que tendrá después de lo que os ha pasado.

—Él dice que eso del ánimo es pretexto de vagos, que querer es poder.
—Ya ves, igual las saca. ¿Y Emilio?
—¿Emilio, qué?
—Que si las sacará Emilio.
—Ay, vaya preguntas, yo qué sé.
—Mujer, algo te habrá dicho, ¿no viene a estudiar con tu hermano?
—Eso parece, alguna vez lo veo que viene. En plan de consulta.
Las chicas sin novio andaban revueltas a cada principio de temporada, pendientes de los chicos conocidos que preparaban oposición de Notarías. Casi todas estaban de acuerdo en que era la mejor salida de la carrera de Derecho, la cosa más segura. Otras, las menos, ponían algunos reparos.

a) ¿A qué parte de la obra (capítulo, momento) a la que pertenece el texto corresponde el fragmento? Contextualícelo y responda en un párrafo no superior a 5 líneas (0-1 punto).
b) Dentro de la producción del narrador o narradora que escribió este texto, ¿a qué etapa pertenece esta obra? Caracterícela en un máximo de 3 líneas (0-1 punto)..
c) En la frase “Las chicas sin novio andaban revueltas a cada principio de temporada, pendientes de los chicos conocidos que preparaban oposición de Notarías”, ¿cuál es la postura que manifiesta del autor sobre la vida cotidiana de las mujeres y la sociedad española de la época? Razone su respuesta en un máximo de 4 líneas (0-1 punto).

OPCIÓN B

I. Comunicación escrita (4 puntos)

I.1 Comprensión (2 puntos)
I.1 1. Breve resumen del contenido del texto (1 punto)
I.1.2. Razone cuál es, en su opinión, la tesis que plantea la autora en el texto (1 punto).

1.2. Producción (2 puntos).

Aporte argumentos a favor/en contra de la siguiente afirmación: A los artistas hay que juzgarlos por su obra y no por su comportamiento. Utilice para ello entre 200 y 300 palabras en registro formal

II. Conocimiento de la lengua (3 puntos)

1. A partir de la siguiente oración: Escuchar música no es para mí solo un hecho sensorial, sino además un acto que afecta a todo mi ser, el físico y también el mental(0- 1,5 puntos).
Responda a las siguientes preguntas:
a) Función sintáctica de escuchar música
b) Diga qué clase de oración es que afecta a todo mi ser, el físico y también el mental y cuál es su función sintáctica.
c) Diga cuál es la función sintáctica de que en su oración.
d) ¿Cuál es la función sintáctica de un hecho sensorial?
e) Indique dónde empieza y dónde termina el SN cuyo núcleo es el sustantivo acto.
Razone su respuesta.

2. Léxico y semántica:
a) Explique el significado de degenerados en el contexto en que aparece.
b) Sustituya previos por un sinónimo.
c) Indique un antónimo de sensorial.

d) Sustituya la expresión de cerca por una locución sinónima.
e) Explique por qué la vida musical alemana es una metáfora y clasifíquela.
(0-1,5 puntos)

III. Educación literaria (3 puntos)

A partir del siguiente texto, responda a las preguntas que se plantean a continuación:

La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira.
El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos.

a) En el texto hay dos términos (símbolos, temas) característicos de la obra de este autor:
luna y gitanos. Explica brevemente (entre 2 y 4 líneas) el significado de ambos.
b) Dentro de la producción del poeta que escribió estos versos, ¿a qué etapa pertenece esta obra? Defínela en un máximo de tres líneas.
c) ¿Con qué generación literaria se identifica el autor del poema? Enumera tres características de la misma.