Vista Artículos

EJEMPLO

EL TEXTO

Cuando leemos, EL TEXTO escribimos, hablamos, escuchamos, conversamos, estudiamos, recitamos, cantamos… estamos emitiendo o recibiendo mensajes. Si estos mensajes son de carácter lingüístico e intencionados constituyen lo que conocemos como textos: un correo electrónico que ejemplo hemos recibido, un artículo de periódico que hemos leído, una conferencia a la que hemos asistido, un chiste que nos han contado, una novela, un diálogo entre dos amigos, una declaración de amor, un poema, una obra de teatro, una esquela, un prospecto, una tesis doctoral, un saludo…

a b c
d e F
G H I
  • De extensión variable, el texto es la unidad lingüística máxima de comunicación oral o escrita con la que expresamos un mensaje completo.

El texto

    þ 

Científico-técnicos: textos informativos de naturaleza técnica o científica. Informes, monografías, conferencias, artículos , libros de texto, exámenes, instrucciones de uso, tesis doctorales, ensayos…

þ Humanísticos: estudian temas relacionados con el ser humano, el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua

þ Jurídico-administrativos: Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos o en el ejercicio del derecho, llenos de tecnicismos de carácter legal.

þ Literarios: trasmiten sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos al lector prestando especial atención a la forma del mensaje.

þ Periodísticos: son los textos que se redactan para aparecer en medios masivos de comunicación, principalmente periódicos y revistas.

þ Publicitarios: pretenden persuadir al lector como consumidor, para que contrate un servicio o realice la compra de un producto

 

Otro ejemplo más

 

þ Científico-técnicos: textos informativos de naturaleza técnica o científica. Informes, monografías, conferencias, artículos , libros de texto, exámenes, instrucciones de uso, tesis doctorales, ensayos…

þ Humanísticos: estudian temas relacionados con el ser humano, el pensamiento, las relaciones sociales o la lengua

þ Jurídico-administrativos: Los textos administrativos son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos o en el ejercicio del derecho, llenos de tecnicismos de carácter legal.

þ Literarios: trasmiten sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos al lector prestando especial atención a la forma del mensaje.

þ Periodísticos: son los textos que se redactan para aparecer en medios masivos de comunicación, principalmente periódicos y revistas.

þ Publicitarios: pretenden persuadir al lector como consumidor, para que contrate un servicio o realice la compra de un producto

 

EL NOMBRE O SUSTANTIVO

EL SUSTANTIVO SEGÚN SU SIGNIFICADO

Nombran  seres, conceptos o cosas.

NOMBRES COMUNES. Nombran a todos los miembros de una clase:  perro, ciudad, mujer

CLASES DE NOMBRES COMUNES.

  1. Individuales/colectivos. Los sustantivos individuales nombran en singular seres únicos: soldado, perro, alumno… Los sustantivos colectivos nombran en singular al conjunto de miembros de la misma clase: ejército, piara, alumnado
  2. Animados/no animados. Los sustantivos animados nombran seres vivos: abuela, león, cigala… Los sustantivos no animados no: mesa, coche, cuadro
  3. Concretos/abstractos. Los sustantivos concretos podemos percibirlos por los sentidos o representarlos en nuestra mente: perfume, agua, viento, mesa… Los sustantivos abstractos no: felicidad, amor, marginación
  4. Contables/no contables. Los sustantivos contables se pueden enumerar: un libro, dos… Los sustantivos no contables no: arena, libertad, rencor
  5. Sustantivos de complemento argumental. Seleccionan algunos complementos exigidos por su significado: hija, hermano, madre (de), cuadro, foto (de), viaje, excursión (a, por, de)
  6. Sustantivos eventivos (o de suceso). Señalan acontecimientos que ocurren en un tiempo determinado: clase, concierto, rebelión
  7. Sustantivos cuantificativos. Denotan cantidad o cuantificación:  tajada, litro, porción, grupo
  8. Sustantivos  clasificativos  (o de clase). Denotan pertenencia o semejanza a una clase determinada:  clase, especie, suerte, tipo

 

NOMBRES PROPIOS. Nombran a un individuo dentro de una clase: Rex, Barcelona, María

CLASES DE NOMBRES PROPIOS.

  1. Antropónimos. Nombres de persona: López, Juan, Neruda
  2. Zoónimos. Nombres de animales: Babieca, Pluto
  3. Topónimos. Nombres de lugar: Londres, América, Duero

 

EL SUSTANTIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA MORFOLÓGICO

Los sustantivos son palabras variables, pues poseen morfemas flexivos de género y número.

GÉNERO (MASCULINO Y FEMENINO).

En los sustantivos no animados, es una propiedad gramatical inherente marcada a través de la concordancia con el determinante o los adjetivos (el mapa, la pared, la mano diestra).

El género sirve para diferenciar el sexo del referente en los sustantivos animados (perro/perra, alumno/alumna).

En castellano, el masculino es el género no marcado, y el femenino el marcado.

No hay unas desinencias claras para indicar el género, aunque frecuentemente aparezca el masculino con el morfema –o o sin morfema (-Ø) (niño, juez, gobernador, alcalde, actor, rey) y el femenino con –a u otras terminaciones –iz, -na, -sa:  (niña, jueza, gobernador, alcaldesa, actriz, reina). 

En ocasiones el castellano recurre a otros procedimientos para diferenciar el género:

  1. Nombres heterónimos son distintos sustantivos para diferenciar el género y el sexo de los seres vivos: hombre/mujer; caballo/yegua.
  2. Nombres comunes en cuanto al género. Se diferencia por el determinante que les acompaña: el guionista/la guionista.
  3. Nombres ambiguos en cuanto al género. Pueden usarse indistintamente como masculinos o femeninos: el mar/la mar.
  4. Nombres epicenos. Añaden la palabra macho o hembra para indicar el sexo, pero no tienen distinto género gramatical: la iguana macho/ la iguana hembra.

 

NÚMERO (SINGULAR Y PLURAL).

El singular no aparece marcado (), mientras que el plural se forma en general de acuerdo con estas reglas:

  1. Plural acabado en –S, con palabras terminadas en vocal átona  o -á, -é, -ó tónicas casas, coches, bicis, carros, tribus, sofás, cafés, platós. Las palabras extranjeras: penaltys, bikinis. También algunas acabadas en consonante: zenits, mamuts…
  2. Plural acabado en –ES, -S indistintamente, con palabras terminadas en vocal –í, -ú tónicas: jabalís/jabalíes, tabús/tabúes.
  3. Plural acabado en –ES, con palabras terminadas en consonante -L, -N, -R, -D, -Z, -J: baúles, balcones, temores, verdades, raíces, relojes.
  4. Los nombres acabados en ­s o ­x no varían: las crisis, los tórax.

VALORES DEL «SE»

INTRODUCCIÓN

El pronombre SE tiene diferentes valores que no siempre son fáciles de diferenciar.

 VALORES DEL «SE». ESQUEMA.

«SE» COMO PRONOMBRE

«SE» PRONOMBRE REFLEXIVO

Es cuando el sujeto hace la acción y la recibe“a sí mismo”: Juan se ata los zapatos.

Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento (directo o indirecto) coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), «se» tiene valor reflexivo: Juan lava a Juan > Juan se lava. «Se», en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oración, la función del «se» sería entonces la de C.I.

      Juan   se (CI)   lava     la cara    > Juan    se (CD)  lava

«SE» PRONOMBRE RECÍPROCO

RECÍPROCO                                          Juan y Pedro se escriben cartas.

Es cuando existe reciprocidad entre los miembros de un sujeto múltiple: “mutuamente”.

 

Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan: (Juan saluda a Pedro y Pedro saluda a Juan). La función de /se/ en este caso sería la de C.D. Si apareciera un C.D. expreso en la oración, /se/ funcionaría como C.I.:

 

Juan y Pedro se escriben cartas.           Se las escriben.

                      CI                 CD

«SE» PRONOMBRE SUSTITUTO DE LE/LES

SUSTITUTO DE LE / LES                    Se las compré yo.

Cuando  en la oración ya está pronominalizado el Objeto Directo, los pronombres “le” y “les” se sustituyen por “se” para evitar hacer el “le lo”.

 

Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”:

 

Compré un regalo al niño    >>   Se    lo       compré      //  En vez de * Le lo compré

                 CD          CI               CI    CD         

«SE» PRONOMBRE DATIVO ÉTICO

DATIVO ÉTICO o DE  INTERÉS         Se comió una manzana. Estudiadme.

Es un refuerzo pronominal enfático, ponderativo, expresivo, coloquial, afectivo que subraya a la persona que realiza la acción verbal y el interés del sujeto por la acción expresada. Alterna con las restantes personas: me, te, nos, os).

 

Por último, en algunos casos la forma /se/ que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de /se/, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético”, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal:

 

Juan (se) comió dos chuletas                Los muchachos (se) bebieron dos botellas.

(Se) Leyó el libro sin rechistar

«SE» COMO MORFEMA

«SE» MORFEMA DE VERBO PRONOMINAL

DE VERBO PRONOMINAL                                   Se arrepiente.

Es cuando el verbo no existe sin el morfema pronominal. Así, arrepentirse existe, pero no arrepentir.

El pronombre forma parte de la unidad léxica del verbo, se analiza conjuntamente con él y no cumple función sintáctica. Alterna con las restantes personas: me, te, nos, os.

Encontramos el Se morfema de verbo pronominal en aquellos verbos que no se pueden emplear si no es con «se» y sus variantes, como «arrepentirse», «abalanzarse», «suicidarse», «acurrucarse» o «conchabarse». Si al detectar un «se», buscamos el verbo y comprobamos que no puede funcionar independientemente, sin el pronombre, estaremos ante un caso de «se» parte del verbo.

El gato se acurrucó en su cesta.

No me arrepiento de nada.

«SE» MORFEMA MODIFICADOR SEMÁNTICO

“SE” MODIFICADOR SEMÁNTICO                    No se acordaba de nada

Hay otra clase de verbos en español que también llevan la partícula «se», pero en este caso el verbo puede funcionar sin ella. La cuestión es que la presencia de «se» cambia el significado del verbo.

En este caso vemos que en la primera oración de cada par el verbo significa algo diferente a lo que

significa cuando se le añade el «se». También nos podemos fijar en que el verbo con «se» ya no es

transitivo, sino que lleva un complemento de régimen. Otros verbos similares son «comportar(se)»

u «ocupar(se)».

Los principales partidos acordaron no utilizar políticamente esos hechos.

El locutor no se acordó de presentar a su invitado.

«SE» MORFEMA DE ASPECTO INCOATIVO

MORFEMA DE ASPECTO INCOATIVO              Juan se va.

Indica que la acción está iniciándose.

En estos casos observamos que el morfema “se” aporta el significado de “ahora mismo”.

El niño se ha dormido

«SE» MORFEMA DE PASIVA REFLEJA

DE PASIVA REFLEJA.                                           Los perfumes no se tocan.

El sujeto expresado no produce la acción sino que la sufre (paciente), pero el verbo va en voz activa. Sólo en 3ª persona, concordando en singular o plural con su sujeto paciente.

 

Hay  casos en que /se/ es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo:

Se oyen las campanas.                                                Se oye la campana.

MPR       Suj. Pac.                                                   MPR      Suj. Pac.

Los perfumes se extraen de las plantas.

 Se desconvocó la reunión.

 Se vendieron varios cuadros.

«SE» MORFEMA DE IMPERSONAL REFLEJA

DE IMPERSONAL REFLEJA.                                Se está bien aquí.

Indica que el verbo no tiene sujeto y, por tanto, ningún sintagma concuerda con él.

 

 “Se” como marca de impersonalidad: Aquí “se” no es pronombre, sino índice o marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto y el verbo aparece en tercera persona del singular:

Se vive bien aquí.    

En España se trasnocha mucho.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=b6vNSnltpPU[/embedyt]

 Los sustantivos y sus clases

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Khzziei5tMk[/embedyt]

 Valores de SE

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=65a43QFGc2c[/embedyt]

 Los tipos de SE

Tarea

Ejercicios del libro de texto

Ejercicio H5P